ARPA La Araucanía promueve iniciativa en la Región de Los Ríos

Con la colaboración de Dr. Juan Luis Aguayo, académico del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Austral de Chile (UACh), ARPA La Araucanía, que se está instalando en la Universidad de La Frontera de Temuco (UFRO), llevó a cabo el primer taller RP Acción en la Región de Los Ríos.

En el marco de este taller, Dr. Andrés Ávila, Director del Centro de Excelencia de Modelación y Computación Científica de la UFRO, pudo compartir con un grupo de 16 profesores los objetivos de ARPA, implementar estrategias de desarrollo profesional docente que promuevan la resolución de problemas matemáticos al interior de las salas de clases.

Reunidos en el Campus Isla Teja de la UACh, estos profesores de primer y segundo ciclo, de establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares de las comunas de La Unión, Paillaco y Valdivia, se mostraron altamente entusiasmados con la propuesta presentada, por cuanto fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes.

Así bien lo destaca, Francisca Leiva, profesora del Colegio María Auxiliadora de Valdivia. “Este tema es súper bueno, porque hoy día los contenidos de los planes y programas llevan a problemas matemáticos y nosotros debemos ser capaces de ponernos en el lugar de los alumnos y eso fue justamente lo que hizo este taller, por lo que debemos seguir perfeccionándonos”.

A través de una serie de talleres guiados y de carácter práctico, ARPA invita a los profesores a ser partícipes de una experiencia personal en resolución de problemas, donde puedan reflexionar sobre estrategias y emociones que suelen intervenir al momento de implementar una actividad similar con sus estudiantes en el aula de clases, metodología que favorece la aprehensión de contenidos, en este caso, en matemáticas.

“Al conocer la propuesta de ARPA me interesó, porque veo que es muy atractiva para trabajar con los niños de primer y segundo ciclo, pues en ese nivel ellos presentan toda la motivación y ganas para trabajar y aprender, no están tan estructurados todavía por el modelo que tenemos actualmente en la educación. Si uno siembra desde los primeros ciclos de la educación, más adelante va a ser un tremendo aporte para el país”, destacó Dr. Juan Luis Aguayo, quien también es el encargado regional de las Olimpiadas de Matemática, quien además valora el proyecto ARPA como una valiosa oportunidad para acercar y conectar la Universidad con la comunidad educativa y, desde esta área, contribuir al desarrollo de la región y país.

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